¡CON CAPULÍ VALLEJO, CHISPEANTE DE ÁTOMOS,
NO NECESITAN PALPAR EL INFINITO PARA SENTIR SU PROFUNDIDAD,
PUES TODOS USTEDES ESTARÉIS MANANDO GLORIA!
En realidad, para hacer este espléndido viaje al interior del Perú, y en especial hasta Santiago de Chuco, la hermosa ciudad y cuna donde nació el vate universal César Vallejo, se debe haber tenido por lo menos un cierto aprestamiento espiritual, ir antes al cardiólogo, porque se puede fallecer de tantas hermosas emociones nunca imaginadas; igualmente antes de viajar deberá ir a su editor para que le impriman su libro rápido. Y si del venerado poeta peruano referente de Capulí hablamos, hacer muchas lecturas que nos acerque, con claridad meridiana, con respeto y devoción, a la poesía, a las novelas, a las crónicas, el periodismo, el teatro y a la dolorosa vida que tuvo César Vallejo, en su tránsito hacia Europa, y en su permanencia justamente allí, en España, Rusia y Francia, hasta su muerte, pero además recordando que antes de su partida a la eternidad estuvo en ciudades de su amado país, Perú, como Huamachuco, Trujillo, Lima.
Cuando vea, mi querido lector(a) la cantidad de fotografías de tantos escenarios culturales recorridos por nuestros escritores del mundo en el viaje de peregrinación que tuvieron, y de las tantas maneras de cómo fueron agasajados, la verdad, le cuento con sinceridad, lo tendrá que lamentar, por no haber estado allí. ¡Por tantas cosas que se perdió! Son indescriptibles, emocionantes, de memorable recordación, y son tantos los momentos vividos tan intensamente en el bus de estreno, en el Aula Rodante Internacional de Escritores por las 9 ciudades en donde realizamos certámenes, que una crónica no basta; estas son apenas pinceladas que le dejarán algo estremecido, con el corazón alelado, como me siento hoy.
Pero no es tarde, cada año se realiza el Capulí en mayo, en donde se alterna con sabios académicos, escritores, artistas, historiadores, músicos, educadores y poetas de gran prestigio del Perú, pero también con tantas delegaciones de autoridades y escolares de cada pueblo que se visita, que al final ya no sabes cuál fue la más grata impresión, la que te maravilló más, la que te hizo llorar más, la que te robó el corazón más, la que te dejó más fascinado con su variada gastronomía regional, la que te conmovió más y te hizo llorar por el talento de los niños poetas, cantantes y danzantes; la que te sanó con sus agua benditas y purificadoras, como las de Cachicadán; no sé pues, la cosa resulta muy difícil.
Nomás diré, muy fortalecido espiritualmente y agradecido por la experiencia vivida, muchas de esas cosas pasan; el prestigio de Capulí en el mundo ha crecido tanto que se deben inscribir con tiempo, tanto los extranjeros como los nacionales. Y que, si usted es un escritor que como los Boy Scouts, los Yoga, o los Monjes Tibetanos busca experiencias muy trascedentes, académicas, literarias, inolvidables, de transformación espiritual interior, de fortaleza física, de redescubrir nuevos motivos para seguir viviendo, amando y escribiendo, es justamente este el lugar indicado: bienvenido al XIX Encuentro Internacional Itinerante Capulí Vallejo y su Tierra 2018, en el Perú mágico y milenario. ¡A inscribirse se ha dicho, ahora mismo, antes que otro le quite su sitio de honor que le corresponde! ¡Con Capulí Vallejo, chispeante de átomos, no necesitan palpar el infinito para sentir su profundidad, pues todos ustedes estaréis manando gloria!
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
TRABAJAR POR LA SOLIDARIDAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS
En el XVIII Encuentro Internacional de Escritores Capulí, Vallejo y su Tierra nos reunimos como delegación de mexicanos, siete escritores que rendimos Homenaje al vate universal César Vallejo en este certamen extraordinario que a partir del año 2000 se viene realizando con escritores de varios continentes quienes nos damos cita en Santiago de Chuco, La Libertad, en el Perú.
Una de las sesiones más emocionantes y que más llegan al alma es en Santiago de Chuco, donde se encuentra la casa donde naciera el poeta creador, no sólo de poesía sino de neologismos que a un sinnúmero de lectores nos lleva al diccionario sin encontrar respuesta, mas no es motivo de suspender la lectura de su poesía.
Fue grato e inolvidable ver cómo los ciudadanos del lugar nos esperan en el camino, junto a contingentes de escolares ondeando banderas y portando el nombre de las naciones representadas en la peregrinación que se realiza cada año en el Perú, con las puertas del vecindario abiertas a nuestro paso por sus calles como esperando nuestra llegada.
A través de una y otra ponencia escuchamos cómo cada quién se ha relacionado con la vida y obra del bardo, cómo se han adherido a su obra y al encuentro de Capulí, Vallejo y su Tierra que preside el escritor Danilo Sánchez Lihón. Por eso, agradezco a la Dra. Mara Lucy García la invitación y a la escritora venezolana Maigualida Pérez por haberme propuesto en el año 2015 para que se me otorgara un reconocimiento de parte de este movimiento a mi labor de promotora cultural y escritora independiente, que me compromete a trabajar por la solidaridad entre nuestros pueblos.
MARÍA DOLORES REYES HERRERA
Tlapacoyan, Veracruz. México
RESONANCIA UNIVERSAL
BAJO LA FIGURA TUTELAR DE CÉSAR VALLEJO
Mayo… era el mes que el gran poeta César Vallejo prefería por los demás. Por tal razón, en mayo último, la campanada convocante de la Dra. Mara L García y del Dr. Danilo Sánchez Lihón, resonó en muchas regiones del planeta para que en peregrinación arribáramos al “XVIII Encuentro Capulí, Vallejo y su tierra”. Así confluimos viajeros de disímiles culturas, orígenes y voces para beber de las aguas vallejianas y encontrar al poeta antes que al mito. El universo del gran escritor peruano se abrió en suave abanico desde diferentes ámbitos: en las aulas donde los jóvenes declamaron poemas con la certeza de que nos ofrendaban los versos del más grande y talentoso poeta que les pertenece por nacencia y esencia; en las prestigiosas universidades de Lima, Trujillo o en los centros culturales de Huamachuco, Guadalupe, Cachicadán, escritores de variada trayectoria expusimos estudios abrevando de la cantera inagotable vallejiana; en las calles sinuosas de Santiago de Chuco la danza y la música iluminaron el paso de nuestras banderas, junto al Presidente Danilo Sánchez Lihón, quien avanzaba entre los trajes multicolores de los niños y el saludo respetuoso de los pobladores del lugar. Y en la mansedumbre de la casa natal de César Vallejo, bajo el sumiso capulí abrazamos el fuego entrañable de uno de los poetas más amados de América y del mundo. Habíamos encontrado la senda de Vallejo, la que no podremos abandonar, gracias a la invalorable misión que asumieron la Dra. Mara Lucy García, el Dr. Danilo Sánchez Lihón y sus colaboradores. En mi caso personal, agradezco su gentileza en otorgarme el galardón “Laurel Piedra Negra sobre Piedra Blanca”. En suma, “Capulí, Vallejo y su tierra” fue un viaje al interior de nosotros mismos para reencontrarnos con la resonancia universal de los pueblos hermanados bajo la figura tutelar del César Vallejo.
DIANA BLANCO
Argentina
*****
COMO LO HACEN TODOS LOS SERES HUMANOS
EN DONDE SOBREVIVE SU MENSAJE VITAL
Completar misteriosamente un ciclo de vida con el vuelo por la tierra, la escritura, el vivir del poeta universal César Vallejo, que la inspira, es indescriptible. Existencia literaria que empezó con el regalo que me hiciera mi madre de una antología de Vallejo a los 11 años, influenciada por su colega en la Universidad Nacional de Córdoba, el destacadísimo vallejiano Juan Larrea. Y en este peregrinaje por sus Andes, su auto-expresión, su cosmovisión y compromiso político-social, su solidaridad con el dolor humano y mensaje libre de esperanza, recibo con profunda emoción, primero en el histórico paraninfo de la Universidad de Trujillo (donde el mismo Vallejo defendiera su tesis sobre “El romanticismo en la poesía castellana”), un homenaje liderado por la Dra. Mara García, el Dr. Danilo Sánchez Lihón y el Dr. César Alva Lescano, quien me otorgó la placa del Honor al Mérito y Máxima Distinción “Sol Vallejo”, luego de pronunciar mi conferencia magistral “Autonomía, pasión socio-política y reciclaje en los Yo poéticos de Walt Whitman y César Vallejo”. Para luego concluir con el nombramiento de “Hijo Adoptivo” por la Municipalidad de la ciudad natal de Vallejo, Santiago de Chuco, distinción que me enorgullece como a otros escritores, Félix Grande, por ejemplo. Agradecimiento, emoción, estímulos inmensos para seguir luchando con la exigencia de la escritura, matando a la muerte. Y siempre festejándolo, con el entusiasmo de los niños cuando recitan celestialmente sus poemas, en Lima, en Trujillo, en Huamachuco, en Santiago de Chuco; como lo hacen los estudiosos, admiradores de su obra; como los hacen los poetas en quienes brotan sus semillas telúricas y magnéticas; como lo hacen todos los seres humanos en donde sobrevive su mensaje vital. Tomado de su espíritu, trataré como él de “ser poeta hasta dejar de serlo”. Gracias infinitas, amigos del alma, por este “hallazgo de vida”.
LUIS ALBERTO AMBROGGIO
Santiago de Chuco. 27 de mayo de 2017
CAPULÍ ES UN PREMIO A NUESTRA VOCACIÓN VALLEJIANA
Apreciados integrantes de la maravillosa 18 expedición DE "Capulí, Vallejo y su Tierra", que acabamos de culminar.
El presente mensaje es para renovar mi saludo y testimoniar mi homenaje a todos ustedes, con quienes estoy seguro hemos fundado una amistad imperecedera, gracias al magnetismo de la poesía eviterna del gran César Abraham Vallejo Mendoza.
Para quienes hemos visitado por primera vez el predio evocador de Santiago de Chuco, es un premio a nuestra vocación vallejiana; y es, a la vez, un abrazo con los poetas del mundo, de quienes hemos aprendido mucho en el Aula Rodante de Capulí, que nos condujo por los parajes y contrastes del cosmos andino.
Es ineludible también agradecer al mentor y maestro de estas travesías académicas, me refiero al Dr. Danilo Sánchez Lihón; ser comprometido hasta el tuétano con nuestra andinidad y mensajero incansable de la prédica Vallejiana.
Mi admiración a todos ustedes y esperemos que este acontecimiento sea la suma de otros más, hasta que nuestra sociedad se haga más humana y recobre el sentido de sus raíces y esperanzas.
Poéticamente,
JUAN OBLITAS CARRERO
Cutervo – Cajamarca - Perú.
CRÓNICA ARROBADA DEL 18 CAPULÍ:
ANGASMARCA, BRILLOS DE UNA NOCHE FASCINANTE
La ruta final del 18 Capulí, del mes de mayo del año 2017, era Cachicadán y Angasmarca, en Santiago de Chuco. ¡A cuál más el verdor de sus valles y montañas!, atraía nuestra vista en el trayecto. El viaje cultural finalizaba en la impresionante ciudad, famosa por su iglesia, la Capilla Sixtina del Norte Perú, Angasmarca, anclada bajo un gigantesco Apu protector. Toda la fatiga de una larga y nutritiva semana cultural se desvaneció después de alojarnos en unas cómodas habitaciones, y de un baño revitalizador. No obstante, nada hacía presagiar que pronto tendríamos una gratísima experiencia. La cita era desde las cinco de la tarde: ¡Asistir a la fastuosa actuación que habían preparado en conjunto, profesores, alumnos y padres de familia!
La despampanante muestra de arte dancístico mostrada por la población en pleno, es digna de resaltar, por ser fruto de un trabajo conjunto, lo que realmente debe suceder en toda comunidad educativa: la mancomunada labor de profesores, alumnos y padres de familia. A todos los visitantes nos dejó perplejos cómo en una ciudad donde no existían profesores de danza, según lo manifestó el conductor del programa, hayan alcanzado ese grado de calidad, esa jerarquía artística, ese sincronismo en los ritmos y la elegancia en las vestimentas y disfraces. Una felicitación especial al director del Colegio Javier Heraud, profesor Oscar Lihón, coordinador de esta magnífica performance y a la vez Coordinador del 18 Capulí en Angasmarca.
El fragor de la danza de los pallos, con su típica música de fondo, en los pies de estos bravos muchachos, lucía con estruendos de marcialidad y los bríos perfeccionistas de cada uno de ellos hacía vislumbrar los entusiasmos posteriores a un triunfo anunciado. Tal era la seguridad y la pasión reflejados en sus jóvenes rostros. ¡Y qué tal cantidad de danzarines! ¡Treinta intervenciones y otros tantos ingresos alucinantes!, repletos de coloridos trajes y estéticas combinaciones, reluciendo brillos inéditos. He aquí el nombre de algunas danzas, entre tradicionales y otras inventadas en esta creativa ciudad por lo novedoso del tema: Caza del oso, Venadas, Los turcos, Las cusqueñas, La vaca loca, Viveza, Gavilán, Quishpe cóndor, Las Pishpillas, Los loros, etc.
Las pallas o kiyayas, por otro lado, no se quedaron atrás. Voces, vestidos y belleza de las jovencitas angasmarquinas ostentaron resplandecientes atuendos con fervor y arrebatado frenesí, tanto que al finalizar la noche contagiaron su delirio a los escritores visitantes y la invitación a bailar en la pista en plena plaza no se hizo esperar. Jolgorio, gozo y alegría de estar compartiendo esta fiesta de la juventud. ¡Algo trascendente como para no olvidar jamás fue esta maravillosa jornada! Los padres de familia jugaron un rol aparte. ¡Qué público tan ordenado y atento! Ni la irrupción de la lluvia los amedrentó. Impávidos soportaron, menos mal que no duró mucho. Y el espectáculo multicolor continuó, asombrándonos mutuamente ya que Danilo Sánchez Lihón deslumbró con su oratoria, y Deth Haak, poeta que vino desde Brasil, representando a los escritores visitantes, electrizó al público con su hermosa voz, sus poemas y la acariciante suavidad susurrante de su idioma, el portugués brasileño.
Niños de diversas edades y sexo se lucieron declamando poemas de César Vallejo. El objetivo máximo de esta peregrinación estaba cumplido: Inculcar en los estudiantes de nuestra patria el amor a la poesía y el mensaje de Vallejo. La cena en un restaurante local motivó favorables comentarios posteriores a la experiencia vivida y aparte de la buena sazón que degustamos en un super agradable caldo de gallina y en un picante de cuy frito, acompañado de arroz de trigo, finalizamos esta jornada con una aromática taza de panisara caliente que nos entonó para combatir el frío. Al retornar al hotel, la noche estrellada mostraba toda su esplendidez en lo henchido de nuestros corazones.
LUIS IDELSO ALBITRES MENDO
DE REGRESO A MI TIERRA
Y CON MI GENTE
Existen razones poderosas que hacen posible el retorno a Santiago de Chuco, cada año, en el mes de mayo con el movimiento cultural “Capulí, Vallejo y su Tierra”. Porque somos alma andina de nuestra época, sentimiento mesiánico, somos el deseo reivindicativo y la esperanza de volver a la grandeza de nuestra cultura milenaria. Porque estamos comprometidos con el mundo andino, difundimos el arte y la cultura de nuestros pueblos y somos descendientes de una gloriosa raza, ejemplo sagrado de vida.
Personalmente, regreso a Santiago de Chuco porque en esta hermosa tierra nacieron mis abuelos, también mis amados padres, quienes vivieron con amor y dieron buenos frutos. Y porque mis hermanos y yo vimos aquí por primera vez los rayos de oro que bañan y dan vida a mi lar nativo. Regreso a Santiago de Chuco porque es un rincón hermoso de los andes de mi país, rodeado de macizos y pintorescos cerros, perfumados alcanfores, verdes alfalfares, dulces maizales, con olor a yerbabuena y una agradable paz eglogal.
En Santiago de Chuco, el ambiente y la vida, su gente noble y buena, sus callecitas sencillas, las lágrimas que caen del cielo, sus bosques encantados, sus abiertas praderas, el viento fresco, sus campiñas románticas, sus serpenteantes y lejanos caminos, los sufridos hermanos del campo, la posada hospitalaria y el canto ebrio de inquietas avecillas, hacen posible y feliz la existencia. Y Santiago Chuco se muestra como un paraíso terrenal, donde Dios, el Apóstol Santiago, Luis Felipe de la Puente Uceda, el pedagogo de la revolución social y el celebérrimo poeta universal César Vallejo Mendoza son eternos.
Volver a Santiago de Chuco es retornar a su dulce encanto, a su bosquecito de aromas encendidos, de alegres trinos de avecillas silvestres. Es confundirse en un fraterno abrazo, en una noche negra de serenatas y penitentes. Es llegar con devoción hasta la presencia de nuestro Apostal Santiago el Mayor y con humildad decirle: “Aquí estoy patroncito ante tu altar, he venido desde muy lejos para estar contigo en esta gran fiesta cultural”. Es buscar entre la gente linda aquellos ojos negros que alguna vez nos miraron de soslayo y con ternura.
Es caminar por lejanos senderos en busca de nuestras huellas que se quedaron en silencio y aún nos esperan. Es bajar corriendo y volver a mojarnos en las gélidas aguas del mismo río que guarda nuestros secretos de niños. Es volver a nuestra amada escuela y tocar la vieja campana para llamar a los gratos amigos que se fueron. Volver a Santiago de Chuco es compartir el pan de Dios, danzar el “pallo” hasta que se rompan los zapatos, quedarse extasiado, abrazar los días y no partir jamás.
Concursos Literarios AEADO
lunes, 8 de agosto de 2016
CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA, Y LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE (AEADO), JUNTOS EN GRAN EVENTO DEL 2017 - ESCRIBE SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Fuente:
Poeta Samuel Cavero Galimidi, Presidente de AEADO.